Síndrome del instestino irritado y gastritis; saldo de festejos navideños y fin de año
Ciudad de México.- Hasta cinco kilogramos aumentan las personas durante la temporada de fin de año, además que se incrementan los casos de síndrome de intestino irritable y gastritis, advirtió la Secretaría de Salud.
Al hacer un llamado a la población a tener un consumo moderado de los alimentos, la dependencia subrayó que es necesario reducir los riesgos de que se presenten enfermedades gastrointestinales en estas fechas.
Gran parte del problema se debe a que durante la temporada de navidad y fin de año, la población consume una dieta diferente a la del resto del año, sobre todo alimentos altamente calóricos, irritantes y muchos condimentos.
Como ejemplo, la dependencia estatal citó los romeritos que a pesar de ser un platillo típico de esta temporada tiene un alto contenido en sodio y puede generar problemas a personas con hipertensión arterial o que padecen alguna enfermedad renal crónica.
Las condiciones alimenticias de estas fechas incrementan las enfermedades gastrointestinales y contribuyen al aumento del peso hasta en cinco kilogramos más, lo que se convierte en otro factor de riesgo para la gente porque puede causar diversas enfermedades.
Esta alimentación puede provocar síntomas más graves entre quienes tienen problemas preexistentes, como gastritis o síndrome de intestino irritable.
“También puede ocasionar que las personas que no presenten alguna sintomatología, tengan malestares después de las festividades decembrinas por el tipo de alimentos consumidos en ese periodo”, alertó la dependencia.
Entre los síntomas del síndrome de intestino irritable se encuentran el dolor tipo cólico, el estreñimiento, la sensación de distención abdominal y las flatulencias.
La Secretaría de Salud recomendó consumir con moderación en temporada navideña y de fin de año, para evitar que se desencadenen enfermedades gastrointestinales y se eleve el peso corporal.
Agencias.